top of page
Writer's picturecomeynutretee

Zumo o fruta, ¿Cuál de las 2 opciones es más saludable?

Un error muy habitual, consumir zumos en vede la fruta fresca, siendo está última mucho más completa y nutritiva, incluso siendo el mismo ingrediente.


El zumo NO es el equivalente de una pieza de fruta fresca. NO nos aporta los mismo y NO provoca la misma reacción en nuestro organismo al consumirlo.


Aun si son de elaboración propia con frutas naturales, incluso sin añadirle azúcar, es más recomendable tomar la pieza sin procesar. Al licuarlo o exprimirlo gran parte de los nutrientes se pierden. ¿Cuál es el motivo?


No hay duda que el aporte nutricional de ambas opciones no es el mismo e incluso a veces no aprovechamos, en el caso del zumo, partes de la fruta que poseen un gran número de nutrientes.


- Al exprimir se “deja” en exprimidor o licuadora la pulpa de la pieza de fruta, donde se encuentra gran parte de sus nutrientes y sobre todo la fibra, quedándote únicamente con el azúcar natural (fructosa), algo que puede provocar una subida inmediata de azúcar en sangre.

(Las frutas pueden tener un mayor o menor contenido de azúcar natural, cuanto más madura más azúcar tendrá. Al ingerir la fruta en forma de zumo, sin la fibra, el nivel de azúcar en nuestra sangre sufre una subida algo que no ocurriría con la pieza de fruta con su pulpa y fibra).


(Además, el zumo tiene mayor cantidad de azúcar que la fruta, puesto que se necesitan más piezas para elaborarlo, mientras que en su estado natural recurres a una porción).

La cantidad de azúcar en los zumos o en las piezas de fruta no es la misma, como tampoco lo es si hablamos de sensación de saciedad que nos producen. En el caso de la pieza de fruta, el hecho de tener que masticarlas ya produce una mayor saciedad que bebernos un zumo.


- (Durante la masticación, el inicio de la digestión, se envían señales al cerebro para indicar que esa comida se debe terminar. Si ingerimos alimentos apenas sin masticar esa señal tarda mas en producirse, por lo que es probable que ingiramos más alimentos.


* Resumen: Los zumos de frutas naturales son obviamente, mucho más beneficiosos que comprarlos envasados o tomar un refresco. Sin embargo, debes tener en cuenta que se pierde parte de la fibra del alimento original, además de aumentar la cantidad de azúcar y que puede saciarte menos. Por ello, tomar la fruta tal cual suele ser la mejor opción, aunque el zumo natural de frutas es muy fácil y agradable puedes optarlo por incluirlo de vez en cuando. La fruta siempre mejor entera y de temporada.


4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page